Reunión de Animadores/Responsables E.C.A.S.

En los pisos el Día 19 de Noviembre se tuvo la Reunión de Responsables. En primer lugar se leyó el Evangelio: la “Parábola de los talentos”; este evangelio nos viene muy bien para comenzar la reunión y  para tomar conciencia de que debemos aprovechar los talentos que Dios nos da y ofrecerlos a los demás.-

A continuación D. Jesús nos hace unas reflexiones:

–          Palabra de agradecimiento a todos los responsables por venir y ser responsables de grupo; nos hace ver la importancia que tiene ser responsable.

–          Para ser Responsable de Grupo, D. Jesús nos transmite que debemos: PARARNOS, HACER EXAMEN DE CONCIENCIA Y AVANZAR, todo en beneficio y crecimiento del GRUPO.

–          Ser Grupo Cristiano es una forma de entender la vida y de tener unos valores firmes apoyados en la FE; es un MILAGRO. El Grupo se convierte para nosotros en una Segunda Familia que llega a ser tan importante como nuestra familia de sangre, he aquí el Milagro.

–          D. Jesús resalta cualidades que debe cultivar el buen Responsable de Grupo: Animar, Guiar, Unir al Grupo y llevar a los miembros del Grupo a participar en las actividades del Movimiento.8

–          Para terminar nos resalta esta idea: SER ANIMADOR O RESPONSABLE es uno de los grandes Servicios que puedes dar a los demás, y a ti mismo. Hay que DAR siempre, luego recibiremos con mayor ALEGRIA.

A continuación algunos asistentes empiezan a reflexionar y  a comentar algunas ideas, pero para llevar una cronología terminamos con D. Jesús que nos deja estas preguntas relativas al Curso Pasado:

¿Cómo lo hemos realizado y cómo ha avanzado el Grupo?

¿Qué haces para que tú Grupo se sienta más Unido?

¿Cómo ha participado tu grupo en el Movimiento?

¿Rezas a menudo por tu grupo?

Todos los Responsables de Grupo comentamos y reflexionamos sobre estas cuestiones y recojo algunas ideas:

PEDRO del grupo Lunes resalta el crecimiento en su Grupo, interiormente sobre todo, se consideran una Familia. Este grupo quiere abrir Ecas al exterior, un mayor compromiso con las personas (Voluntariado por ejemplo, este punto lo veremos más adelante).

JULIAN del grupo Martes: nos comenta que su grupo esta en continua formación, que dan mucha importancia a la Eucaristía, y que por ser un grupo de personas mayores tienen más dificultad para los viajes.

CARLOS del grupo Jueves: Que estamos muy contentos por la consolidación del Grupo, y que vemos que estas personas están participando en las actividades del Movimiento: Ejercicios Espirituales, Convivencia etc…

CARMEN grupo viernes: Nos habla de la mecánica de su grupo, ellos dan importancia a la Eucaristía y a la lectura una vez al mes del Evangelio que elijan, para ellos es muy importante reflexionar sobre los Evangelios y nos invitan a los demás a hacerlo.

CONDE  grupo de jóvenes: Nos habla de la Alegría de tener actualmente muchos jóvenes que están respondiendo con mucha FE, y que a su vez estos jóvenes ya están formando a otros grupos de menor edad que es muy importante.29

ENCARNI grupo de catequesis: nos habla de la importancia de formar a estos niños, nos pide colaboración para con los padres de estos niños (dando testimonio de nuestras experiencias), y que hablemos en el exterior de este Grupo (al ser en Viernes, es un día muy bueno para los niños); sobre todo COLABORACION.

JOSE MIGUEL grupo de Liturgia: Nos comenta que con la creación de este grupo ha observado que las Misas de los Sábados están mejor organizadas, y que los miembros de los grupos están participando de lleno en ellas, esto es muy importante para nuestro crecimiento y confianza en la FE.

EMILIO de la Fundación: Emilio nos dice que la Fundación es el brazo ejecutor del Moviendo ECAS, por lo tanto debemos ser conscientes de que los miembros de ECAS DEBEMOS ser los primeros socios, y estar en continua búsqueda de nuevos socios. Tener un número alto de socios es vital para poder realizar Proyectos.

Una vez terminadas estas reflexiones y de comentarlas entre todos, JOAQUIN CONDE nos propone el Lema para este año, que coincidiendo con el Aniversario de Santa Teresa podría ser: “Nada te turbe, nada te espante….sólo Dios basta”.

D. Jesús propone como Objetivo del Año: “ORACIÓN PERSONAL FUERA DE ECAS “, ( en casa, en Misa, etc…). A este punto Bienvenido añade oración en Familia con esposa e hijos, por lo que podría ser “ORACION PERSONAL EN FAMILIA, FUERA DE ECAS”.

Un punto muy IMPORTANTE destacado por muchos Responsables y en particular por Bienvenido: El Grupo de Jóvenes que son el futuro de Ecas. Destacar su continuidad y perseverancia, su avance en número y grupos de jóvenes. Su Alegría en las Convivencias, su compromiso en la Campaña de Alimentos y su FE en los Ejercicios Espirituales, FELICIDADES A CONDE Y A ESTOS CHICOS Y GRACIAS A DIOS POR ILUMINARLOS.

Como he dicho antes durante la Reunión todos participamos continuamente, es difícil recogerlo todo y algunas ideas se pueden pasar y no estar bien explicadas. En este momento voy a abrir un Capitulo General de SUGERENCIAS, PROPUESTAS E IDEAS PARA ESTE AÑO:

JOAQUIN CONDE  expone:

–          Limpieza de los pisos (1 vez al mes cada grupo); se comunicara como quedaría, y se pide colaboración.

–          Hacer VOLUNTARIADO a nivel de movimiento ECAS, de una forma profesional: creando una base de datos con las personas interesadas en colaborar, estando registrado legalmente y con el Seguro correspondiente. SE INFORMARA.alimentos

–          Crear la figura del ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL que no tiene que ser un sacerdote. La idea es que algunos podamos ejercer esta labor por ejemplo con los jóvenes, para unir a dos generaciones. SE INFORMARA.

–     Hacer Oración no presencial con nuestro Grupo, desde casa, elegir un día y una hora de la semana para que todos a la vez estemos conectados a través de esta oración. Es una forma de fortalecer nuestra FE y crear un vínculo familiar entre nosotros.

JOSE M. GRUPO LITURGIA:

–          Propone la idea de que una vez tengamos los correos electrónicos de más personas de nuestros grupos, se les facilitará EL EVANGELIO DEL DÍA, a dicho correo para que lo leamos todos. Es una forma de estar UNIDOS y de acercarnos a la Palabra de Dios.

–          Crear una Carpeta de ORACIONES, todas las personas pueden colaborar y dejar oraciones que a su vez podremos utilizar en nuestras Reuniones.

PEDRO DE GRUPO LUNES: Comenta:

–          Su grupo propone esta idea “UNA PERSONA UN SOCIO”; que tengamos para este año como objetivo que cada persona consiga un socio para la Fundación.

–          Crear una  “BOLSA ESPIRITUAL” con voluntarios, para mezclar a jóvenes con adultos. Esta idea es complementaria a la figura de “ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL” antes comentada, y se podría potenciar sobre todo en las CONVIVENCIAS.

PURA Y GULLERMO: Pura y Guillermo nos hablan del Voluntariado como una herramienta para nuestro crecimiento personal. Su Grupo quiere crear una ficha de voluntarios que deseen participar. Estas personas facilitaran teléfonos de contactos, día y horas de la semana en los que podrían colaborar, y actividades a las que mejor se adaptarían. Esta idea es complementaria al VOLUNTARIADO PROFESIONAL al que se refería CONDE, y estarán en contacto con él a fin de coordinarse lo mejor posible. SE INFORMARA UNA VEZ DESARROLLADO.

ENCARNI:  Que realicemos a nivel de Grupos (Tipo Convivencia) alguna “Peregrinación para visitar alguna Virgen como Fátima, Lourdes).

EMILIO: Nos informa de un proyecto en estudio de la Fundación, LAS MICRODONACIONES (Colaborar con 1 euro), es una forma fácil para aquellas familias con menos recursos y que quieren colaborar. Una vez desarrollado se nos informara para que le demos difusión.

Aquí finaliza el bloque de sugerencias y propuestas, pido disculpas por adelantado por si me he olvidado de alguna, o no he sabido explicar lo suficiente alguna de estas ideas.

Para finalizar la Reunión Bienvenido nos recuerda el éxito de la Cena Solidaria, nos da la Gracias por nuestra colaboración y nos recuerda la importancia de esta Cena para la Fundación.  D. Jesús cierra la reunión rezando a la Virgen, y la oración de Santa Teresa.

Un saludo: Carlos.-