Noticias de la Iglesia (X)

Buenos dias en el Señor:

Nuestra Santa Madre la Iglesia, en la recta final de Adviento, se prepara para celebrar las festividades navideñas con la llegada a nuestros corazones del recien nacido.

Y entre tanto preparativo, los cristianos, sobre todos los de Almería, recibimos con gran alegría la noticia de que el Papa Francisco convoca un Año Santo Jubilar a celebrar desde el día de la Inmaculada de este año y el de Cristo Rey (20 de noviembre) de 2016. Será un Jubileo extraordinario que tendrá en el centro la misericordia de Dios.

Los años santos jubilares suelen convocarse como citas extraordinarias en las que los fieles pueden obtener, en su peregrinación, la indulgencia plenaria: el perdón de todos sus pecados. Sin embargo, y por la especificidades de la cita, el PapaFrancisco ha hecho extensiva la sede del Jubileo a todas las diócesis y no a algún templo concreto.

El Ritual Romano dispone que el Obispo en su diócesis, o los prelados equiparados por el derecho a los obispos diocesanos, tienen la facultad de impartir la bendición papal, con indulgencia plenaria incluida. Pero además, el Papa ha otorgado a los mitrados la posibilidad de designar en el ámbito de sus diócesis los templos en los que, de forma extraordinaria, podrán abrirse las Puertas de la Misericordia, equivalentes a las Puertas Santas de las Basílicas papales de Roma, y que permitirán realizar la peregrinación jubilar también a quienes no puedan llegar a Roma.

En Almería, nuestro obispo, D. Adolfo González Montes ha incluido entre los lugares que pueden acoger esta peregrinación un total de once parroquias y santuarios del territorio provincial, según el decreto episcopal de designación de lugares sagrados para la peregrinación jubilar. JUBILEOMISERICORDIAAdemás de la Catedral de Almería, podrán ganar el jubileo los peregrinos que acudan a los santuarios de la Virgen del Mar (Almería), El Saliente (Albox), La Cabeza (Monteagud, Benizalón) y Nuestra Señora de la Consolación (Tices, Ohanes). En la Catedral de la Encarnación de la capital almeriense, la designada como Puerta de la Misericordia es la Puerta de los Perdones, en la calle Velázquez. Un pórtico que sólo se abre ante celebraciones litúrgicas muy especiales. A estos templos se suman la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes (Oria), la Iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Gádor (Berja), la Iglesia Parroquial de la Asunción (Huércal-Overa), la Parroquia de Nuestra Señora de Ambrox (Dalías), la Parroquia del Santísimo Cristo del Bosque (Bacares) y la Iglesia Parroquial de La Encarnación (Vera).

Debemos aprovechar esta magnífica oportunidad para además de ganar el jubileo, conocer todos estos templos que son verdaderos tesoros de nuestro patrimonio.

Que vivamos desde el corazón estas navidades y que el Señor Bendiga en todos nuestros hogares. Feliz Navidad

 Pedro González Reche

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.