Noticias de la Iglesia (IX)

Queridos amigos y hermanos en el Señor:

Tras un periodo de ausencia, retomamos la grata tarea de informar sobre aquellos aspectos más relevantes en torno a nuestra Santa Madre la Iglesia.

Resaltaremos como punto de partida el pasado viaje del Santo Padre a Cuba y Estados Unidos, muy seguido mundialmente y del que debemos resaltarlo por su simbolismo y por las fronteras que derriba sobre todo en el terreno de derechos humanos.

El final del V Centenario Teresiano prácticamente ha coincidido con la celebración del Sínodo, donde el Papa Francisco ha dado el pistoletazo de salida del llamado Año de la Misericordia. (Tiempo de Misericordia).

Un Sínodo marcado por el consenso, donde en su clausura el Papa resaltó que «es hora de volver a caminar juntos para llevar a todas las partes del mundo la luz del Evangelio y el amparo de la misericordia de Dios».Iglesia de la Misericordia

Si hubiera que hacer un breve balance del desarrollo del Sínodo, podríamos resumirlo con unas frases del Papa Francisco:  «La misión de la iglesia no consiste en juzgar,  o distribuir condenas, sino en proclamar la misericordia de Dios». «La iglesia es casa de pecadores en busca de perdón».

Noviembre como mes de los Santos y Difuntos, es el mes que dedicamos a tener más presentes a esos seres queridos que ya están en la presencia del Padre, y me ha llamado la atención una entrevista a un sacerdote (Francisco Pérez González) sobre el tema de la Santidad. Estas son algunas de las reflexiones y frases que quisiera resaltar:  «Ser Santo está al alcance de cualquiera».  «El Cielo está lleno de Santos anónimos de toda clase y condición». «Ser Santo consiste en querer a Dios y querer al prójimo. Vivir como Dios quiere, por hacer su voluntad». «La Santidad es mirar a Jesucristo, conocerlo bien y vivir como Él,  y no es sólo cosa de palabras, sino que hacen falta obras». «Santa no es la persona que nunca peca, sino quien reconoce su pecado, pide perdón y comienza de nuevo a vivir como quiere Dios».  Estas frases deberíamos reflexionarlas e intentar ponerlas en valor.

Dados los tiempos que corren,  una noticia que considero trascendente y de actualidad: El Tribunal Superior de Justicia Andaluz obliga a la Junta de Andalucía a ofrecer la asignatura de Religión  como materia optativa en el Curriculo del Bachiller de Artes.

Y para finalizar, dos frases que entiendo nos pueden aportar bastante a los cristianos. La primera  de ellas de Albert Boadella que dice «Un artista no crea, recrea. El único creador es Dios» y otra de la hermana Marta Dávila-Ponce de Leon, (de las Hermanas de la Presentación de la Virgen Maria) «Si Dios te llama, te va a hacer Feliz».

Gracias y a prepararnos interiormente que ya mismo está aquí Adviento, y hay que prepararse para adornar nuestros corazones para recibir al Niño Jesus.

Saludos de vuestro compi, amigo y hermano en el Señor.

Pedro González.