Noticias de la Iglesia (VIII)

Queridos hermanos y compañeros en la Fe.
Aprovechando el período liturgico que vivimos en estas fechas, es buen momento para hacer una nueva publicación sobre noticias de la Iglesia, en Plan Monográfico dedicado al sentido y significado del Tiempo de Cuaresma.
cuaresmaSegún San León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana”. Creo que define perfectamente lo que debe ser este periodo.
El fin último de la cuaresma es prepararnos para vivir de forma profunda e intensa la Pascua, la celebración de la muerte y resurección de Xto. Ese debe ser el verdadero y único objetivo que debemos marcarnos todos los Cristianos. Para ello es fundamental ser rectos en los preceptos y consejos que nuestra Madre Iglesia nos va marcando a lo largo del periodo de Cuaresma, por que si desistimos o bajamos la guardia llegamos a la fecha clave sin estar preparados interiormente y acaso no podamos vivir tan Magno Acontecimiento con el recogimiento que precisa.
Estamos muy próximos a vivir esta Semana de Pasión, y la viviremos en función de nuestra preparación. Muchos de los miembros de ECAS, ya hemos tenido la suerte de hacer ejercicios espirituales (hombres y jóvenes), y próximamente las mujeres en dos turnos se acercarán a vivir esta experiencia en el Amor del Padre.
Es una gran suerte hacer ejercicios durante la cuaresma por que nos permite empezar a vivirla con la enorme experiencia y riqueza espiritual que proporcionan los ejercicios.
En este periodo lítúrgico la Iglesia centra sus esfuerzos en indicarnos el camino adecuado para llegar preparados a vivir la Pascua, pero el verdadero ejercicio espiritual debemos hacerlo y vivirlos interiormente cada uno de nosotros. Debemos acercarnos a Jesus desde lo más profundo de nuestro corazón, humildes, sin ataduras, ligeros de carga, y atentos a sus mensajes a través de nuestros hermanos, aquellos que más nos necesitan y sobre los que podemos hacer verdaderas obras de Fe. Ese debe ser el verdadero y único sentido de la Cuaresma, despojarnos de lo inútil, lo pesado, lo cotidiano, y entender el mensaje que nos mandará Xto. desde la Cruz. 
La Cruz es la señal que nos idenfitica a los cristianos entre grandes masas humanas, y debemos mostrarla orgullosos por que nos diferencia y nos hace únicos. Aprovechemos este periodo para ser Cirineos y vivir la Pasión y muerte acompañando a María, cogidos de su manto y seguros de no perdernos en el camino del Calvario. Que no nos distraiga lo superfluo, y vivamos nuestra Fe mirando a Xto. Que esta Cuaresma que estamos viviendo y la Pascua de la muerte y resurección de Xto, nos hagan dichosos a todos y podamos vivirlas en el amor del Padre.
Saludos y Felicidades para todos
Pedro González
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.